PREGUNTAS FRECUENTES

¿Recopila es un gestor de residuos peligrosos?

No, Recopila es un plan Posconsumo de Pilas usadas. Es decir que brinda mecanismos para que los consumidores de pilas puedan devolver las mismas cuando llegan al final de su vida útil.

¿Recopila tiene licencia ambiental para operar su programa?

No, Recopila es un programa Posconsumo; como tal su razón de ser no es dedicarse a la recolección, transporte ni disposición final de las pilas de manera directa. Esto lo realiza un tercero, quien sí cuenta con las debidas licencias ambientales para este tipo de actividades.

¿Está Recopila avalado por el Ministerio de Ambiente?

Sí, Recopila es un programa posconsumo colectivo avalado mediante la Resolución 1287 del 13 de diciembre de 2013. Para solicitar una copia de la misma deben solicitarla en la sección de contáctenos.

¿Qué hace Recopila con las pilas usadas que se recolectan?

Las pilas que se recogen en el programa son transportadas en vehículos propios o de terceros que cumplen el decreto 1609 para el transporte de mercancías peligrosas del Ministerio de Transporte. Posteriormente se les da una disposición final en Relleno de seguridad, cumpliendo la legislación vigente. En este punto vale la pena mencionar que estamos evaluando la viabilidad de desarrollar otras alternativas de valorización y/o reciclaje de pilas en el país, con apoyo de Universidades de la ciudad.

¿Cuál es la meta de recolección de Recopila para el año 2016?

La meta de recolección para el año 2016 es de 150 toneladas de pilas usadas y crear una cultura de responsabilidad ambiental en el consumidor final.

¿Recopila entrega certificado de disposición final?

Recopila envía una carta de recepción y disposición final de las pilas usadas, especificando el peso recolectado, el nombre de la empresa que las entrega y la persona contacto. Posteriormente se les hace llegar una copia del certificado de disposición final entregado por el Relleno de seguridad, si lo solicitan.

¿Qué tipo de pilas y qué marcas reciben?

Recopila recibe pilas y acumuladores usados de cualquier tipo y marca, excepto baterías de plomo ácido y chatarra electrónica (celulares, cargadores, máquinas de afeitar, aparatos que usen pilas para su funcionamiento).

¿Qué tipo de recipiente puedo usar para depositar las pilas?

Preferiblemente el recipiente debe ser plástico y con tapa. Si no utilizas recipiente plástico debes usar una bolsa plástica en el interior del recipiente.

¿Qué beneficios tiene un programa posconsumo de pilas?

Con este programa se obtienen algunos beneficios tales como: reducir el número de rellenos sanitarios tradicionales y de incineradores; impulsar el reciclaje, re-uso o disposición final adecuada de pilas y acumuladores; promover procesos y productos más limpios; suscitar un uso más eficiente de los recursos naturales; mejorar las relaciones entre las empresas y las partes interesadas; educar a los consumidores respecto al manejo adecuado de los residuos que generan y ser una empresa más eficiente y competitiva.

¿Cuáles son mis obligaciones como consumidor?

El artículo 16 de la resolución 1297 del Ministerio de Ambiente reglamenta como obligaciones de los consumidores las siguientes:
Retornar o entregar los residuos de pilas y/o acumuladores a través de los puntos de recolección o los mecanismos equivalentes establecidos por los productores.
Seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por los productores de pilas y/o acumuladores.
Separar los residuos de pilas y/o acumuladores de los residuos sólidos domésticos para su entrega en puntos de recolección o mecanismos equivalentes.